Ya se puede solicitar el Bono de Empleo Joven y las ayudas a autónomos


  • El plazo se encontrará abierto hasta el próximo 1 de Julio de 2013

Ya se encuentra abierto el plazo para solicitar las ayudas del Bono de Empleo Joven y ayudas para autónomos que la Junta de Andalucía concederá hasta el próximo 1 de Julio de 2013. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que se aprueban medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento, comienza el momento de sus solicitudes.

El Decreto-Ley que la Junta acaba de aprobar establece un plazo de un mes (hasta el próximo 1 de Julio) para presentar las solicitudes de la ayuda del Bono de Empleo Joven y está destinada a las personas con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, pudiendo optar a una ayuda total de 4800 euros para facilitarle así el acceso a un contrato de trabajo.

A través de un bono dividido en 12 mensualidades, 400 euros por cada una, se pretende dar facilidades a todos aquellos jóvenes que posean una titulación, haciéndose efectivo en el momento que se formalice el trabajo de contrato y que cobrará la entidad empleadora, o lo que es lo mismo, la empresa. Aún así si el beneficiario, por circunstancias ajenas, viera extinguido su contrato laboral tendrá la posibilidad de en los siguientes tres meses encontrar otra empresa contratante hasta completar el bono de las 12 mensualidades.

bono jovenLa solicitud de esta ayuda para el empleo se podrá realizar a través del Registro Telemático Único de la Junta o de forma presencial en el registro general del Servicio Andaluz de Empleo o en las oficinas de la Agencia que se encuentran en cada provincia andaluza. Entre los requisitos cabe destacar que esta ayuda se enfoca a las personas que tengan en su poder un título universitario; un título de técnico o técnico superior en Formación Profesional o en artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas; o un titulo de Educación Secundaria Obligatoria obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa, expedido en los tres años anteriores a la solicitud.

La documentación que debe constar en la aplicación es el libro de familia y el certificado de pertenencia a alguno de los sectores calificados como preferentes. La Junta dispondrá de un plazo máximo de tres meses para su resolución y los beneficiarios podrán formalizar el contrato laboral hasta el próximo 20 de Noviembre de 2013.

PROGRAMA PARA AUTÓNOMOS

El segundo programa que se aprueba en este Decreto-Ley cuenta con un total de 51,17 millones de euros y está destinado al fomento del trabajo autónomo. Está dirigido a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan domicilio fiscal y residencia en Andalucía. El plazo igualmente queda abierto hasta el próximo 1 de Julio de 2013 y el programa de ayudas se encuentra dividido en seis líneas de acción diferentes:

  1. ‘Creación de empleo en el trabajo autónomo': cuenta con incentivos que oscilan entre los 1500 euros para contratos de interinidad para la sustitución de personas con permiso de maternidad; los 3000 por nuevo contrato de carácter indefinido, con la condición de ser a jornada competa; y hasta 3000 euros para sustituir a personas con riesgo durante el embarazo.
  2. ‘Consolidación del empleo en el trabajo autónimo':hasta 3000 por la conversión de un contrato a indefinido, siempre que se trate de una jornada completa.
  3. ‘Creación de empresas de trabajo autónomo':considera ayudas de 2000 euros para aquellas personas que se vayan a convertir en autónomo y las que hayan capitalizado la prestación por desempleo podrán recibir el importe equivalente al 50 por ciento de las cuotas.
  4. ‘Consolidación empresarial del trabajo autónomo': las cuantías de las subvenciones abarcarán hasta el cien por cien de los gastos de constitución, con un tope máximo de 1.000 euros, para la medida de cooperación empresarial destinada a la constitución de una empresa; y para el resto de las medidas, hasta el cien por cien de gastos subvencionables necesarios para la ejecución de cada una de ellas, con un límite de 90.000 euros.
  5. ‘Fomento de la innovación en el trabajo autónomo’: con subvenciones de 2000 euros en caso de creación; 3000 euros por contratación indefinida o transformación de contrato temporal a indefinido y hasta 8000 euros para la implantación y desarrollo de proyectos de innovación.
  6. ‘Promoción del trabajo autónomo': cubriendo hasta el 100 por 100 de los gastos subvencionables que sean necesarios para la ejecución del proyecto, quedando así: 90.000 euros para la medida de difusión y del trabajo autónomo; 250.000 euros para la medida de orientación y asesoramiento empresarial para el trabajo autónomo; y 90.000 euros para la medida de estudios de prospección del trabajo autónomo.