Se firma el Acuerdo por la Economía Social


La comunidad de Andalucía ya cuenta con un Acuerdo por la Economía Social, que ha sido rubricado por el Consejero de Economía y los distintos agentes sociales. Este acuerdo consta de un total de 10 líneas de trabajos que se ponen al servicio de la salida de la crisis. Entre los ejes de acción con los que cuenta este acuerdo se incluyen el estudio de fórmulas que le permitan a la administración contar en sus contrataciones con empresas y entidades que muestren un especial compromiso con la responsabilidad social corporativa o con unos objetivos marcadamente sociales, siempre y cuando respeten todas las normas sobre la defensa de la competencia.

Actualmente el principal problema que se encuentran estas empresas es la financiación, por lo que este pacto intentará diseñar una normativa especial que permite emprender acciones en este sentido sin que se llegue a vulnerar las duras reglas que la Unión Europea establece. Así se configuras varias líneas de iniciativas y se ayudará para poder a acuerdos con entidades financieras para la creación de productos diseñados especialmente para este sector.

Además la mitad del montante destinado del Fondo Reembolsable de Economía Sostenible (lo que supondría una cantidad de 25 millones de euros) se destinará a las sociedades cooperativas. Unos préstamos de carácter reembolsable para superar la barrera que supone el acceso al crédito.

Tanto los agentes sociales implicados, como la propia Junta de Andalucía, han destacado en el acto de firma del Acuerdo por la Economía Social la resistencia que las empresas de economía social están planteando a la dura crisis económica que está sufriendo la econoía mundial. Con estas medidas se intentará la creación de nuvos puestos de empleo, en especial los que estén dirigidos a los jóvenes, las mujeres y los empleados de sociedades mercantiles que se encuentren en situación crítica.

Pero no basta simplemente con crear puestos de trabajo, se quiere que dicha creación se centre en el empleo de calidad, ayudándose de la gran ventaja con la que cuenta el cooperativismo: la solidaridad. Otras líneas de acción van encaminadas al desarrollo de sociedades innovadoras, implantación de sistemas de I+D+i , impulsar nuevas formas de relación societaria o la especial atención al medio rural. Por último se incluye la proposición de la creación del Consejo Andaluz de Economía Social.