Se destinan 140 millones a la formación de los trabajadores ocupados


  • La Fundación Tripartita será la encargada de gestionar el dinero para los planes de formación

Frente  la actual situación que vive el tejido empresarial y laboral es necesaria la toma de medidas que consigan mejorar la eficiencia tanto en la gestión como en las buenas prácticas, basándose en el diálogo con los agentes sociales. La Ley 3/2012, de 6 de Julio, en dónde se intentan tomar medidas urgentes que reformen el mercado laboral y que pretende poner en marcha procesos que favorezcan la empleabilidad y que consigan desarrollar un subsistema de formación profesional, promoviendo el aprendizaje permanente de los trabajadores.

Las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional recientemente, en lo que a formación para el empleo se refiere, han ratificado la plena constitucionalidad del sistema que actualmente se encuentra vigente para regir las subvenciones y ayudas y las competencias que se le atribuyen a la Administración General del Estado en esta materia.

Teniendo en cuenta este contexto se ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales la Convocatoria para conceder subvenciones para la formación para el empleo en el curso 2013. El presupuesto que se ha asignado a esta convocatoria se eleva a un total de 140.019.714,17 euros, con este desglose:

  • Planes de formación sectoriales, con 92,4 millones de euros. Un total del 66% del presupuesto total.
  • Planes de formación asociados a la obtención de certificados de profesionalidad. Un 20,4% del total, que asciende a 28,6 millones de euros.
  • Planes de formación intersectoriales generales, de economía social y autónomos. Unos 19 millones de euros, un 13% del montante final.

 Las subvenciones que se concedan deberán tener como finalidad la financiación de planes de formación dirigidos a personas empleadas, atentiendo siempre a la productividad, la competitividad de las empresas y las mejoras de las aspiraciones de empleabilidad y la promoción tanto personal como profesional de todos aquellos trabajadores que realicen alguno de los cursos disponibles.