¿Por qué son importantes las redes sociales para las empresas?


  • Una forma de comunicación que cuenta con innumerables ventajas y casi ninguna pega

La importancia de las redes socialesSin lugar a dudas las redes sociales han conseguido hacerse un hueco en nuestro día a día. Se han instaurado como algo cotidiano, una gran cantidad de personas acceden a diario a las redes sociales para informarse tanto de temas personales como profesionales. Todo el mundo quiere compartir las cosas que le pasan, mostrar fotos de sus actividades o darle importancia a una noticia que nos parece especialmente relevante. Entendiendo esto como un gran escaparate hacia el mundo entero, y además gratuito, cualquier empresa que quiera triunfar debe estar presente en la red.

Las primeras ventajas saltan a la vista. Si tu empresa está presente en redes como Twitter o Facebook, podrás compartir en apenas unos minutos tu catálogo de productos o las nuevas ofertas con las que cuenta tu empresa.Y esto no conseguirá llegar solo a clientes y potenciales nuevos consumidores, si no que estarás presente siempre en el imaginario de todas las personas que te vean, lo que también incluye a la competencia.

Esta presencia nos lleva hasta otra ventaja a tener en cuenta. Se nos abre ante nosotros una gran oportunidad para poder recabar información sobre consumidores y sus hábitos gracias a la interacción con ellos, cosa que quizás en las PYMES si suele ser más habitual pero que en las grandes empresas se presentaba hasta ahora como una auténtica quimera.

Con la información que se obtenga de las interacciones con los clientes (cosa que ellos suelen agradecer, a todo el mundo le gusta que se tenga en cuenta su opinión) se puede realizar fácilmente un estudio de mercado. Si se presta atención a los comentarios o se realizan algunas encuestas podremos saber cuales son los puntos fuertes con los que se cuenta y cuales son aquellos aspectos que se necesitan mejorar, siendo más fácil la puesta en marcha de nuevas estrategias comerciales.

Y lo bueno no acaba aquí. También tenemos la oportunidad de que nos descubran personas que hasta ahora desconocían nuestra existencia, al estar cerca del consumidor se puede conseguir una considerable mejora de la imagen y la reputación de la marca o mejorar las relaciones comerciales con otras empresas que nos puedan proporcionar tratos beneficiosos en el futuro. En definitiva, cualquier empresa, independientemente del tamaño que sea, debería estar hoy presente en las redes sociales, cerca del cliente.